Café La Morelia

titulo glosario

 

Glosario de términos del mundo del café

Barista

Profesional y/o apasionado por la preparación de bebidas a base de café.

¿Qué debe conocer?

Materia prima:(origen, variedad, condiciones agroecológicas, cosecha, post cosecha (beneficio- secado), proceso de trilla (preparación extra y selección manual) proceso torrefacción (desarrollo de curvas de tostión para cada método de preparación).

En la preparación

Conocimientos de las condiciones del producto terminado (tiempo de estabilización de tostado a preparación).

Aspectos a tener en cuenta al momento de preparación

Materia prima (producto terminado)

Maquina

Molino

Mano

Molienda

Mantenimiento

Amor

Agua

Actitud

Creatividad e innovación

Erogación

Es el tiempo en que tarda el agua para pasar a través de la pastilla de café, desde el momento en que se inicia la preparación hasta obtener la salida del espresso.

Extracción

Es la cantidad de café que hace parte de la bebida.

Porcentaje de café alrededor 1.3 % (café filtrado)

Porcentaje de café alrededor 2 % (café espresso)

Dosificar

Establecer la cantidad de café necesaria para obtener un espresso perfecto.

Grado de Molienda

Reducir en partículas finas el grano de café tostado.

Nivelar

Distribuir uniformemente el café molido dentro de la canastilla buscando obtener la cantidad de café requerida para realizar la preparación.

Apisonar

Formar una pasta de café seco

Espresso

Es una bebida de café, con un tiempo de extracción entre los 18 y 20 segundos; donde se utilizan entre 7 a 12 gramos de café molido. Este varía según el tamaño de la canastilla que va en el portafiltro. En su preparación se utiliza un tamper o apisonador para compactar el café generando una pastilla, que posteriormente hará contacto con una presión de agua entre los 7 y 9 bares a una temperatura entre los 90°c y 92°c, teniendo en cuenta la altura sobre el nivel del mar.

Una buena preparación se genera desde el momento de la extracción donde se forma un hilo constante que se desliza sobre la taza formando una crema dorada, avellanada; cuyo contenido de 30 ml de bebida origina una fragancia dulce a caramelo, despertando en nuestro paladar una acidez delicada a manzana verde, un cuerpo cremoso (sensación de llenura en la boca), dejando un sabor residual limpio y duradero con notas a chocolate amargo y nuez.

Espresso

Bebida corta y concentrada, llamada el néctar del café. El espresso se prepara en un tiempo de entre 20 y 25 segundos, para obtener un volumen de bebida de 30 ml. La cantidad de café requerida para un espresso varía entre 7 y 12 gramos de café molido. Visualmente el espresso debe presentar una crema avellana rojiza, atigrada, sin burbujas, brillante y debe permanecer por lo menos un minuto.

Cappuccino

Perfecta combinación de café y leche cremada. La base de un cappuccino es un buen espresso (30 ml), al cual se le agrega leche cremada obtenida a partir de inyectar vapor de agua sobre la leche. Un Cappuccino se compone de tres partes; una parte café (espresso), una parte leche líquida y una parte leche cremada. El tamaño de la bebida oscila entre 150 y 180 ml.

Macchiato

Combinación de espresso (30 ml) y leche, donde predomina el sabor a café, debido a que la proporción de leche es menor. El tamaño de la bebida es entre 90 y 120 ml.

Latte

Bebida donde se combina espresso ( 30 ml) y leche. En el Latte predomina el sabor a leche, ya que la proporción de leche es mayor. El tamaño de la bebida varía entre 210 y 240 ml.

Moccacino

Mezcla perfecta de café (espresso 30 ml), leche cremada y chocolate. La base es un buen Cappuccino y el chocolate acompaña y resalta el sabor del café, y se puede usar en polvo o en salsa de chocolate.

Latte-Art

Valor agregado que se le da a cualquiera de las bebidas compuestas por café y leche cremada, mediante la utilización de diferentes técnicas (vertido libre - punzón – chocolate) para lograr de forma definida figuras y dibujos que crean un contraste entre la crema del espresso y la crema de la leche.

<--Atras